Instalación y Perfomance

Instalación y Perfomance
Museo Juan Manuel de Rosas

De que se trata mi trabajo

El arte intenta para mi ser un lugar en común, donde la obra nunca está terminada siempre está reditada por el espectador curioso o el que la ignora. Mi necesidad es poder vincularme con el espectador para poder establecer un diálogo que nos permita pensar en historias parciales o problemáticas tan gruesas y terribles como la desparición y muerte de mujeres en América y argentina.

Trabajo con materiales que pertenecen a lo cotidiano e intento producir extrañamiento, complicidad e ironía. Los materiales utilizados y los modos de producir son bordados sobre perchas con siluetas de mujer.
Son instalaciones, pueden ser pinturas esculturas pero siempre entendidas como una expansión de cada género. No se trabaja con los elementos o materiales y herramientas tradicionales en el ámbito de la pintura o escultura.
En este momento la obra habla de la necesidad de producir nuevos conceptos para resistir a la muerte y violencia de la mujer pero no como lucha de géneros sino repensar que tanto hombres como mujeres somos depositarios de rötulos violentos ajenos de nuestras propias búsquedas y deseos.
Esta es un breve sintesis sin pretensiones eruditas.

instalación

instalación
Perchas intervenidas con cancanes y bordadas

Texto abstract Desierto de Señoritas


V JORNADAS "VIVIR EN LA CIUDAD"
TRANSFORMACIONES URBANAS Y COTIDIANEIDAD
-CEACU-
CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS EN CONTEXTOS URBANOS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO



Titulo del Trabajo: “Desierto de Señoritas” - 1. Una lectura de la muerte y del cuerpo como obra.

Autores:

Prof. Huairá Basaber –Postitulada en Teoría del Arte y Pintura – Escuela Provincial de Arte Visuales Juan Mantovani- Instituto Universitario de Arte de Buenos Aires (estudiante de postgrado. Tesista co-dirigida por Lic. Sferco).

Lic. Senda Sferco- Conicet- Centre d’Études de l’Imaginaire- Dir.por el Dr. Bauzá - Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. senda_1978@yahoo.com.ar



Resumen:
La muerte ha ocupado históricamente un espacio de reflexión y de producción artística en la humanidad. Este dominio de la intimidad humana no queda exento de las implicancias de los valores simbólicos de nuestro sistema social. Hemos visto así que, en Occidente, tanto la exhibición de la muerte y la espectacularización del deceso, como la negación de la muerte, han operado como instrumentos de poder y dominación con intereses específicos.
Particularmente, en la historia latinoamericana, marcada por las figuras de las sombras de desaparecidos, masacrados, ninguneados[1], el “uso” expositivo del cuerpo mórbido ha buscado silenciar con el miedo (temor a la denuncia, a la confrontación) toda acción por parte de los espectadores.
La exhibición de la muerte ha sido legitimada así, frente a nuestros ojos, como espacio de dominación.
Estos cuerpos se vuelven obra. En su cadena de significantes, el suplicio, el castigo y el olvido, se convertirán en una ceremonia silenciada, pero, que, a la vez es globalizada por los dispositivos comunicacionales. La muerte, el abandono y sometimiento del cuerpo es publicitada sin que los organismos internacionales de los derechos humanos puedan anteponerse a tal autonomía en los procesos de castigo y reducción del hombre a las mas siniestras atrocidades. Paradoja fundacional de nuestra contemporaneidad: lo global precisa “dejar morir”[2] estos cuerpos en estos espacios del silencio; puede difundirlos pero no quiere acabar con ellos.
La obra propuesta para el presente Coloquio, “Desierto de señoritas” aborda la problemática alrededor de las matanzas silenciosas de mujeres en Centro América, precisamente aquéllas ocurridas en los últimos años en el norte del territorio mejicano; muertes que han asesinado mujeres por el simple hecho de serlo. La inscripción de la muerte en el cuerpo femenino es una problemática que se reitera en el contexto de América Latina, y ha ocupado la preocupación de la creación artística. La fobia al género emblemático de lo sensible que se ha emancipado hacia la recuperación pública del sentido, encuentra en la actualidad la bandera de la misoginia y el feminicidio.
Nuestra propuesta presenta en soporte de video digital iconos representativos del feminicidio, a la vez que una lectura crítica en relación a la producción de obras de éste tipo. De este modo la obra enciende las particularidades y los clichés tradicionales, los tildes que una parte de la sociedad asume y la otra resiste. La muerte no es teatralizada sino insinuada (amenazada, enunciada con sofocamiento) desde el silencio. Es desde estos pequeños espacios de apertura que creemos pueda decirse esta intimidad; inventando otras palabras, imágenes, formas de lo femenino cuya complejidad no puede ser simplificada en un discurso globalizador.
[1] “Ninguneado”, es un término creado por Octavio Paz en su “Laberinto de la Soledad”, 1950.
[2] Agamben, G. 2000. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Pre-textos, Valencia.

Señoritas alerta

Señoritas alerta
Instalación

Bienal de Santa Fe

Bienal de Santa Fe
Desierto de Señoritas- Instalación

Donde están

Donde están
Obra presentada en la VII Bienal de SAnta Fe
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señoritas solas

señoritas solas
Dseierto de señoritas

señorita sola

señorita sola

Señoritas Alerta- 2007

Señoritas Alerta- 2007
Lo femenino es nuestra posibilidad de ser- sin marcas ni rótulos, crear nuestra condición

22/9/07

Huaira Basaber

Video arte, Instalaciones e Intervenciones Urbanas

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

V JORNADAS "VIVIR EN LA CIUDAD" TRANSFORMACIONES URBANAS Y COTIDIANEIDAD -CEACU- CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS EN CONTEXTOS URBANOS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Propuesta de Coloquio. Tema: Intervención Urbana, “Ciudades Probables, Ciudades Posibles” Autores: Arq. Mauro Chiarella – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad Nacional del Litoral Prof. Huairá Basaber –Postitulada en Teoría del Arte y Pintura – Escuela Provincial de Arte Visuales Juan Mantovani- Instituto Universitario de Arte de Buenos Aires (estudiante de postgrado). Estefanía Raquel Rotman – Escuela de Cine – Universidad Nacional del Litoral. Lic. Florencia Jordan - Lic. Ma. Florencia Jordán - Psicóloga, Intervención Psicoanalítica - Facultad de Humanidades - UCA Lic. Senda Sferco- Conicet- Centre d’Études de l’Imaginaire- Dir.por el Dr. Bauzá - Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. senda_1978@yahoo.com.ar Resumen: El presente trabajo expondrá el análisis interdisciplinario de una experiencia de intervención urbana: la instalación de “Ciudades probables- ciudades posibles”. Esta propuesta fue ganadora de los Proyectos CREAR 2004 y, en el marco de la VII Bienal de Arte Joven en el mes de septiembre 2006, ha dispuesto 30 camas blancas en la calle Boulevard Gálvez frente al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Fe. La propuesta implicó cruces interdisciplinarios, tanto en sus fases de creación como en las intervenciones sucesivas de artistas invitados de todo el país para modificar el paisaje creado. Así, arquitectura, diseño, arte, fotografía, han debido revisar los límites de sus discursos específicos y animarse a crear un lenguaje de “lo probable” y “lo posible”, parafraseando el título de la intervención. Así, desde este espacio abierto, azarosa y ambiguamente, sobre lo “posible”, se han sucedido una gran cantidad de experiencias no involucrando sólo a los artistas sino también transeúntes, visitantes, curiosos, espectadores, medios de comunicación, opinólogos. La zona de conflicto y de deseo construida alrededor del elemento “cama” fue así multiplicándose rápidamente desnudando (y denunciando) problemáticas socio-económico-políticas y culturales de nuestra ciudad en particular y de nuestro contexto socio-político general. La cuestión de la Inundación (2003) sufrida en Santa Fe, la territorialización de un “adentro” y “afuera” de la ciudad / “adentro” y el “afuera” del arte han provocado debates cruzados, que van reconociendo las transformaciones de una subjetividad en un tiempo en el cual las formas del trabajo, de la familia, de la seguridad, han sufrido modificaciones que no permiten seguir pensando en sus mismos términos la idea de “identidad” que ha venido legitimando nuestra historia. Se presentará un equipo interdisciplinario que analizará la propuesta en su impacto sociopolítico y disciplinar, así como también un soporte visual de la experiencia (video), que compone otro lenguaje más, construida a partir de un trabajo de registro minucioso de las imágenes fotografiadas y filmadas, voces, gestos y pasos de los participantes. Equipo: Mauro Chiarella – Arquitectura y Diseño Huairá Basaber – Arte y Estética Estefanía Rotman – Fotografía y Cine Florencia Jordán – Psicología Senda Sferco – Antropología

Ciudades Probables- Ciudades posibles

Ciudades Probables- Ciudades posibles
Grupo Instalarte

Ciudades Probables Ciudades Posibles

Ciudades Probables Ciudades Posibles
Fabhio Di Camozzi

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Auditorio MAC- Intervenir con la mirada: Una ciudad en la Pantalla- Ruttman Berlin 1927/ Schadt- Berlín 2002

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Grupo Gorgojo

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Guillermo Kexel

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Anibal Buede

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Isabel Caccia - Te pinto las Uñas

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Intervenciones Urbanas- Taller Remo Bianchedi

Ciudades Probables- Ciudades Posibles

Ciudades Probables- Ciudades Posibles
Intervención Urbana- Julio Flores- Mesa de Negociación

Instalados

Instalados
Intervención urbana con 600 zapatos peatonal Santa Fe

Los Inocentes

Los Inocentes
Remo Bianchedi

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Soy artista, docente, actriz y me interesa integrar mis conocimientos para crear clases singulares, significativas y simbólicas. Estudio de forma permanente actualizando mis conocimientos.